#Coronavirus: Bérgamo es la nueva Wuhan: «Hay familias que prefieren que los enfermos mueran en casa para despedirse de ellos» 55 muertos diarios

Ataúdes en una iglesia de Bérgamo (Italia)./AFP

Bérgamo es la nueva Wuhan, la ciudad china donde surgió el Covid-19.

Fuente: El Diario Vasco

Esta rica urbe es la capital de la provincia italiana con más casos de coronavirus: 6.728 de los casi 70.000 registrados en el país.

Situada en Lombardía, la región más golpeada por la enfermedad, Bérgamo lleva semanas en las que ni siquiera le da tiempo a enterrar o a incinerar a sus muertos, algunos de los cuales tienen que ser trasladados a otras ciudades en camiones militares.

La larga fila de vehículos del Ejército cargados de ataúdes por las calles de la ciudad será una de las imágenes que se recuerden de esta crisis.

En la provincia de Bérgamo se cuentan ya más de 1.200 fallecidos por el coronavirus, pero el alcalde de la capital, Giorgio Gori, considera que el dato real puede ser mucho más alto.

Para demostrarlo ha echado mano de los muertos registrados en las dos primeras semanas de marzo de este año y en el mismo período del año anterior en trece municipios de la zona.

En 2020 hubo 480 muertos frente a los 107 de 2019, aunque las estadísticas oficiales sólo contabilizan en ese período 91 decesos por coronavirus.

«Muchas de las personas que han fallecido en estas últimas semanas por pulmonía en asilos no ha habido posibilidades de llevarlas al hospital. También ha habido casos de familiares que preferían que murieran en casa porque temían que no iban a poder despedirse de ellos. Es una dimensión representativa de la tragedia que estamos viviendo», explica Gori.

Stefano Tomelleri, profesor de Sociología de la Universidad de Bérgamo, considera «dramático» el ambiente que se vive en esta ciudad de poco más de 120.000 habitantes, que llegan a 1,2 millones en la provincia de la que es capital.

«Cuando se tomó conciencia de que los hospitales estaban colapsados el impacto fue muy grande. Y cuando vimos la foto de los camiones militares llevándose a los muertos fue devastador. Fue algo que apelaba al imaginario más trágico de la guerra, el de la retirada, la derrota y la muerte», explica Tomelleri.

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s