Tutorial de Google Classroom

por Rosa Liarte | 16 Mar, 2020 |

Fuente: Rosa Liarte

Empieza un nuevo curso escolar y, como sabéis, ya estamos con la formación inicial al profesorado. Cuando me toca comenzar a mi con la parte de la formación TIC de nuestro centro solemos trabajar la intranet para la gestión interna y Google Apps for Education, en especial Google Classroom. Así que me puse a elaborar una presentación que recoja a modo de resumen la nueva herramienta de Google, que nos ha facilitado muchísimo trabajo al profesorado, sobre todo a la hora de comunicarnos con alumnado y familiares, a la vez que organizando nuestro Google Drive.

A continuación encontrarás los enlaces que te llevarán a través de este artículo u otros y en los que tendrás todo lo que necesitas para aprender a utilizar Google Classroom:

https://platform.twitter.com/widgets.js
Fuente: Instagram Rosa Liarte

Google Apps for Education

Siempre he utilizado la suite de Google en mis clases y desde que comencé en el IES Cartima como docente en el curso 2014, lo primero que hice fue tramitar la solicitud de Google Apps for Education para el centro, ya que las posibilidades que otorgaban para el trabajo colaborativo, así como con los dispositivos móviles, era genial para nuestro alumnado.

Documentos, presentaciones, blogs, chat, videoconferencias, emails, organización de tareas y calendario, y un largo etcétera hacen que sea indispensable trabajar en el aula con todas las apps que nos brinda Google de forma totalmente gratuita.

tutorial-google-classroom-profesores

Google Classroom en el aula

Hoy día, nuestro alumnado tiene su propia cuenta de Google Apps con la que gestiona todos sus trabajos y proyectos, tiene espacio ilimitado en Google Drive, y gestiona sus tareas con el profesorado gracias a Google Classroom. No tenemos agenda de clase por alumno, ya que todas las tareas asignadas en Google Classroom por el profesorado, aparecen automáticamente en el calendario en su dispositivo móvil.

Además, la oportunidad que he tenido formándome este curso escolar como Google Educator Level 1 y Level 2, ha hecho que conozca aún más trucos y posibilidades de todas las aplicaciones de Google permitiéndome que pueda sacarle aún más partido a mi trabajo diario en el aula.

De este modo a raíz de tener que tratar Google Classroom en la formación inicial al profesorado de mi centro, he realizado esta presentación totalmente actualizada con las novedades que han introducido en Google Classroom este verano: programar posts, asignar email de familias para recibir notificaciones de las tareas que tiene que realizar el alumnado, agrupación por temas, etc.

Descargar la presentación de Google Classroom

Dentro de la presentación encontrarás marcado con el dibujo de una chincheta algunos Tips, que se tratan de trucos para sacar aún más partido a Google Classroom y espero que te sirvan de mucha ayuda.

Vídeotutorial de Google Classroom

Existen algunas situaciones, seguramente a alguno le ha pasada, en las que no me he podido alegrar más de usar desde hace años Google Classroom con mi alumnado. En mi centro tenemos implementado GSuite for Education y el profesorado usa regularmente Google Classroom a partir de la formación que impartí. Ahora a la hora de tener que teletrabajar todos/as estamos en contacto, tanto profesorado como alumnado, a través de Google Classroom.

Tenéis más arriba mi presentación donde explico cómo comenzar a usarlo y esta vez me he animado a realizar un videotutorial. En el os explico, paso a paso, cómo comenzar a trabajar con Google Classroom si nunca lo has hecho. También verás que se han incorporado algunas novedades desde la última presentación que colgué sobre las novedades de Google Classroom 2018. Aún así, su interfaz no ha cambiado mucho desde entonces por lo que podemos estar tranquilos/as con eso.

Como puedes ver, en el videotutorial muestro cómo lo uso, cómo creo las clases, invito al alumnado, cómo asigno las tareas o cómo notificarles en el tablón de la clase. Todo esto ahora, nos hará estar más cerca que nunca con nuestro alumnado.

Espero que te sea de ayuda esta guía sobre Cómo utilizar Google Classroom dentro y fuera del aula, y cualquier duda que tengas, puedes dejarla sus comentarios, ella estaré encantada de poder resolverla.

Twitter: @rosaliarte
Instagram rosaliarte

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s