Escuelas Arriba 2021: Seminario informativo Plan Escuelas Arriba

Fuente: Mineduc

https://www.youtube.com/user/mineducchile/

Seminario informativo Plan Escuelas Arriba

El día viernes 26 de febrero a las 10:00 el Jefe de la División de Educación General, el profesor Raimundo Larraín, expondrá en un seminario web todas las novedades del Plan Escuelas Arriba para el 2021.

El evento se transmitirá mediante el canal oficial de MINEDUC al que pueden acceder mediante el siguiente link.

¿Qué es Escuelas Arriba?

Escuelas Arriba es un plan de apoyo técnico pedagógico, orientado a la recuperación y nivelación de aprendizajes de los estudiantes desde 3ro básico a 2do medio.

Nace en 2019 con el objetivo de trabajar directamente con los establecimientos categorizados como insuficientes por la Agencia de la Calidad de la Educación, para acompañar el proceso educativo de los estudiantes y que alcancen los niveles elementales de aprendizaje, condición necesaria para seguir avanzando en su formación. En este sentido, el énfasis del Plan está puesto directamente en la sala de clases y en acortar las brechas educativas.

A partir del 2021, Escuelas Arriba trabajará no solo con los establecimientos clasificados como insuficientes, sino también con aquellos que deseen adherirse voluntariamente al Plan. Para ello, propone desarrollar cuatro líneas de acción que buscan mejorar de manera integral los procesos formativos y de gestión institucional en las escuelas:

  1. Metodología de nivelación de aprendizajes
  2. Metodología para el desarrollo de la lectoescritura
  3. Metodología de prevención de la deserción escolar
  4. Apropiación del Sello Escuelas Arriba

Pilares Plan Escuelas Arriba

No existe un único camino a la mejora educativa, pero en base a la experiencia propia del Plan, literatura de expertos, así como el aporte de directores líderes que han logrado impactar en sus comunidades educativas, existen ciertos pilares básicos que permiten recorrer con mayor facilidad la ruta a la mejora, dado que constituyen una condición esencial para movilizar los cambios; estos pilares constituyen, a su vez, el sello Escuelas Arriba, como principios transversales de toda la implementación:

ALTAS EXPECTATIVAS, que implica que:

  • Los docentes y directivos creen que la mejora educativa es posible en todo contexto social.
  • Las capacidades de los estudiantes no son fijas, y que con esfuerzo y práctica todos pueden mejorar.
  • Es fundamental valorar y celebrar los avances y las victorias, independiente de si son grandes o pequeñas.

LIDERAZGO PEDAGÓGICO, donde los equipos directivos:

  • Son capaces de realizar una gestión con objetivos claros y en base a evidencias.
  • Buscan consolidar un modelo que considere expectativas altas y realistas, que asigne estratégicamente los recursos, lidere el aprendizaje y la formación docente, y promueva un entorno ordenado y seguro.
  • Asignan una parte importante del tiempo a las tareas pedagógicas, tales como observación de clases y retroalimentación docente, lo que implica poner foco en la sala de clases.

TRABAJO COLABORATIVO, que tiene por objetivo:

  • Instalar y desarrollar instancias sistemáticas de trabajo que incorpore las distintas experiencias y saberes particulares para aprender de otros.
  • Generar redes de trabajo que permitan conocer buenas prácticas implementadas por otros establecimientos y que contribuyan al desarrollo de altas expectativas, liderazgos pedagógicos y cultura de trabajo colaborativo.
  • Promover espacios de encuentro y diálogo que incluya a toda la comunidad educativa, entre distintos establecimientos, y entre escuelas y organizaciones comunitarias.

RESULTADOS

2020:

Producto de la pandemia por Covid-19 y la suspensión de clases presenciales, Escuelas Arriba se enfocó en apoyar a los docentes para la realización de clases efectivas que permitiesen mejorar los niveles de logros de sus estudiantes. Participaron del Plan 466 establecimientos, los que accedieron a:

  • 700 guías pedagógicas disponibles en formato online para estudiantes y docentes desde 3ro básico a 2do medio, para las asignaturas de Lenguaje y Matemática.
  • Cuadernillos Aprendo en Casa, con entretenidas actividades diarias para desarrollar durante los periodos estivales. Estos cuadernillos fueron entregados a 3.731 escuelas, entre ellos todos los establecimientos insuficientes, alcanzando a una matrícula de 410.000 estudiantes desde NT1 a 4to medio.
  • Al software educativo Aprendo a Leer con Bartolo, que apoya el aprendizaje de la lectura y escritura en estudiantes de 1ro a 3ro básico.
  • 65.000 juegos Aprendo Jugando entregados a familias para apoyar los aprendizajes de lenguaje y matemática en el hogar.
  • 110 capacitaciones a docentes, en las asignaturas de Lenguaje y Matemática, con el objetivo de modelar prácticas pedagógicas que permitan que todos los estudiantes alcancen los conocimientos necesarios en su nivel educativo.
  • Asesoría a los equipos directivos para los procesos de planificación, implementación y evaluación de las acciones que permitan mejorar los resultados de los aprendizajes de los estudiantes.

Si bien no existen resultados 2020, ya que la Agencia de la Educación es la encargada de notificar el estado de los establecimientos (últimos resultados entregados en 2019), se realizó una encuesta de percepción a los docentes que participaron de las capacitaciones, quienes evaluaron las instancias como muy valiosas con nota 6,6 y muy útiles con nota 6,7 (escala utilizada 1-7).

https://www.youtube.com/user/mineducchile

2019:

Durante 2019, participaron en Escuelas Arriba 218 establecimientos, los que tuvieron acceso a:

  • 200 guías de Matemática y Lenguaje para estudiantes de 4° básico, diseñadas para abordar aquellos aprendizajes esenciales más difíciles de aprender para los escolares.
  • 32 seminarios para docentes, enfocados en mejorar la didáctica para alcanzar altos niveles de logro de aprendizaje.
  • La aplicación de evaluaciones diagnósticas y de monitoreo para medir los avances del proceso educativo y tomar decisiones durante el camino.
  • 40.000 cuadernillos de trabajo para estudiantes entregados, para ser desarrollados durante los periodos estivales, con la finalidad de reforzar lo aprendido durante el año escolar.
  • Acompañamiento técnico pedagógico a equipos directivos, para instaurar o fortalecer prácticas que permitan enfrentar el ausentismo escolar crónico.

La implementación de estas acciones permitió que:

  • 98 de los 218 establecimientos salieron de la categoría de desempeño insuficiente.
  • Los estudiantes mejoraron en un 33% sus habilidades en comprensión lectora e incrementaron en un 42% sus niveles de logro en matemática en ítems complejos para el nivel como Resta con canje.
  • El 62% de los establecimientos lograron reducir su porcentaje de estudiantes con ausentismo crónico en comparación al 2018, y 56% de las escuelas y liceos mejoraron su asistencia.
https://www.mineduc.cl/escuelas-arriba-2021/

Escuelas Arriba 2021: Mineduc lanza programa para recuperar aprendizajes perdidos por la pandemia

FUENTE: MINEDUC

El sistema escolar ha sufrido impactos negativos en materia de aprendizajes fundamentales para consolidar las trayectorias de los estudiantes.

Para hacer frente a esto, el Ministerio de Educación ha tomado diversas medidas incluyendo establecer una priorización curricular para que cada establecimiento priorice los objetivos considerados imprescindibles para continuar con el proceso formativo de los escolares del país.

Esto, entregando flexibilidad para que cada escuela o liceo implemente un currículum acorde a sus metodologías y organización interna.

Para fortalecer este esfuerzo, el Mineduc lanzó hoy la versión 2021 del programa Escuelas Arriba, que en esta oportunidad está dirigida a todas las escuelas y liceos del país busquen recuperar aprendizajes y disminuir las brechas educativas que han estado presentes en el sistema por años y que han sido profundizadas por la pandemia.

Hasta ahora, el programa había estado disponible solo para los establecimientos categorizados como insuficientes por la Agencia de la Calidad de la Educación, con el objetivo de mejorar los aprendizajes de los estudiantes y la gestión escolar de los equipos directivos.

Cuatro líneas de apoyo

En concreto, el programa se basa en cuatro líneas de apoyo que buscan mejorar de manera integral los procesos formativos y de gestión de las escuelas:

Metodología de nivelación de aprendizajes

A través de una secuencia de trabajo que se hace cargo de recuperar los aprendizajes previos de años anteriores y alcanzar los correspondientes a lo que se espera en cada nivel. Estará disponible desde 3 básico a II medio.

Desarrollo de la lectoescritura

Que permitirá a los estudiantes desarrollar el gusto por la lectura y la escritura a través de diarios de escritura libre que fomentan la creatividad y el pensamiento crítico.

Prevención de la deserción escolar

Implementando estrategias que permitan levantar a tiempo alertas de riesgo de deserción y planificar acciones para ello.

Apropiación del Sello Escuelas Arriba

A través de la conformación de una red de colegios que trabajan colaborativamente e intercambian experiencias. Contendrá canales y plataformas que faciliten el diálogo técnico y la colaboración, acceso a oportunidades de desarrollo profesional, capacitaciones y recursos pedagógicos.

Quienes sean parte de este plan de apoyo podrán tener acceso

  • Capacitaciones a docentes y directivos en torno a la mejora escolar y la relevancia de la educación socioemocional en la formación.
  • Reporte periódico de resultados y avances del Plan, lo que implica celebrar los avances y las grandes y pequeñas victorias.
  • Material bibliográfico y recursos audiovisuales basados en evidencias y buenas prácticas, para reforzar capacidades para el liderazgo pedagógico.
  • Talleres de modelamiento para aprender a distribuir el tiempo con foco en las tareas pedagógicas y en la sala de clases.

“Sabemos que los efectos que tuvo un año de educación a distancia fueron muy significativos para nuestros estudiantes, especialmente para aquellos que tuvieron poca conexión con sus establecimientos; por eso, este año las prioridades debiesen estar en realizar procesos de nivelación y trabajar en metodologías que prevengan el ausentismo escolar, para evitar que se incrementen las brechas de aprendizaje y aumente la deserción escolar”, señaló el subsecretario de Educación, Jorge Poblete.

Convocatoria y alcances del Plan Escuelas Arriba 2021

escuelasarriba.mineduc.cl

A partir del 15 de febrero y hasta el 8 de marzo, todos los establecimientos podrán conocer más detalles e inscribirse en el Plan a través de la plataforma disponible en la página web de Escuelas Arriba escuelasarriba.mineduc.cl

“Es un esfuerzo importante que estamos realizando para que todos los establecimientos del país tengan la oportunidad de generar un plan de nivelación de calidad que les permita reforzar y potenciar los aprendizajes desarrollados el año pasado y alcanzar los correspondientes a lo que se espera en cada nivel, para que ningún estudiante se quede atrás y pueda avanzar con éxito en su trayectoria educativa”, sostuvo el jefe de la División de Educación General, Raimundo Larraín.

Alcances del Programa en años anteriores

Durante el 2019, el Plan Escuelas Arriba trabajó con los 4° básicos de 218 establecimientos a nivel nacional, escuelas que durante al menos 3 años consecutivos estuvieron clasificados en categoría de desempeño Insuficiente.

Ese año, más del 71% de los establecimientos registran algún grado de mejora; en el caso de Matemáticas, se avanzó en más de 30 puntos porcentuales en operaciones como suma y multiplicación.

En Lenguaje, los estudiantes de 4° básico, en promedio, mostraron en la prueba de diagnóstico conocimientos de mediados de 2° básico mientras que al final del año, tenían logros de un 3° básico completo. Ello significa que se avanzó tres semestres durante el año escolar, y que se recuperó un semestre de atraso.

El 62% de los establecimientos han logrado reducir su porcentaje de estudiantes con ausentismo crónico en comparación al 2018, y 56% de las escuelas y liceos han mejorado su asistencia.

Mientras que en 2020, Escuelas Arriba se amplió a 466 escuelas, y trabajó de manera virtual con docentes de los establecimientos categorizados como insuficientes para modelar prácticas pedagógicas que permitiesen realizar clases efectivas en formato online a través de Clases demostrativas y Seminarios de Profundización Curricular en los que se trabajaron Objetivos de Aprendizaje priorizados.

Estas instancias de modelamiento de prácticas docentes fueron evaluadas por los profesores participantes, calificándolas como muy valiosas con nota 6,6 y muy útiles con nota 6,7 (escala utilizada 1-7).

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
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