El lado oscuro del corazón: Un Film de Eliseo Subiela

Eliseo Subiela, responsable de ‘El lado oscuro del corazón’

El cineasta Argentino falleció a los 71 años

Fede Rivas Molina
@frivasmolina

Fuente: El País,

Buenos Aires 25 DIC 2016,

Federico Rivas Molina

El cine que dibujó la estética cultural de la transición democrática en Argentina ha perdido a uno de sus principales directores.

Eliseo Subiela murió en Buenos Aires a los 71 años en San Isidro, en las afueras de Buenos Aires, en plena actividad artística y el proyecto de una nueva película.

Subiela ha sido uno de los directores argentinos más reconocidos de su país, artífice de un lenguaje personal cargado de realismo mágico y relaciones humanas atormentadas.

Su primera película de éxito fue Hombre mirando al sudeste, en 1986.

Cuando Hollywood premiaba con el Oscar a La historia oficial de Luis Puenzo, un guion que recuperaba la memoria trágica de la dictadura terminada en 1983, Subiela irrumpió en el mundo del espectáculo con un film cargado de poesía y escenas de ciencia ficción.

Hombre mirando al sudeste y su personaje Rantés (Hugo Soto) marcó a toda una generación de argentinos en momentos en que la cultura se encontraba en plena efervescencia post militar.

MÁS INFORMACIÓN

Subiela filmó años después Últimas imágenes del naufragio (1990), un relato de tintes surrealistas donde el director recrea la atmósfera social argentina luego de la crisis económica de 1989, triste final del gobierno democrático de Raúl Alfonsín.

La consagración internacional de Subiela llegó finalmente con El lado oscuro del corazón (1992), una vuelta de tuerca a aquellos aires poéticos insinuados en sus éxitos anterior, pero ahora sin reminiscencias políticas.

La búsqueda vital de Oliverio (Darío Grandinetti), alter ego del poeta Oliverio Girondo, de una mujer que “pudiera volar” después de hacer el amor convirtió a Subiela en un director de reconocimiento mundial.

La cama que tras apretar un botón “tragaba” a las amantes que no estuviesen a la altura fue pronto parte del acervo cultural argentino.

Oliverio Girondo - El lado oscuro del Corazón | Frases nuevas, Oliverio  girondo, Palabras

Y la actriz Sandra Ballesteros (Ana), aquella que finalmente hizo volar a Oliverio, se erigió en icono sexual de los 90.

El lado oscuro del corazón | elcriticoabulico

La película ganó el Premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Toronto y fue nominado al Goya en la categoría de mejor película extranjera de habla hispana.

Luego llegaron No te mueras sin decirme adónde vas (1995), Despabílate amor (1996), No mires para abajo (2008) y Rehén de ilusiones (2009) y el falso documental Paisajes devorados (2012).

Subiela era hijo de padre gallego y madre argentina. Su infancia la pasó en el barrio de Palermo, en Buenos Aires. En su juventud fue miembro de la Juventud Peronista y de la guerrilla Montoneros.

De ahí su admiración por el director, actor y cantante argentino Leonardo Favio, un reconocido peronista a quien Subiela siempre consideró su maestro.

Se inició en los años 60 en el documental, incursionó en la publicidad y la dictadura militar que gobernó argentina entre 1976 y 1983 lo sumió en un largo silencio.

Con el regreso a la democracia su producción tuvo un verdadero estallido artístico.

La muerte encontró a Subiela trabajando en un nuevo proyecto cinematográfico titulado Corte final y en una obra de teatro de su autoría ya escrita que llamó La vida real.

“Es una historia sobre dos actores de una película argentina de los años 40’ que aparecen en un cine que se acaba de cerrar.

Y aparecen en el escenario sin saber por qué. Finalmente se plantean de dónde vienen, adónde van y para qué están ahí, que son las preguntas que nos hacemos todos”, contó Subiela.

Pero su salud ya no era la mejor. Hace tres meses sufrió un infarto, resultado de una larga enfermedad coronaria.

“El infarto fue una de las mejores cosas que me pasó en la vida”, dijo luego en una entrevista, “es un trabajo insalubre, el cine. Yo entendí la señal y cambié todo”. En esa charla reveló que había “perdido el miedo a la muerte”.

**

El regreso de ‘El lado oscuro del corazón’

Vuelve una película que se ajusta a la perfección al concepto de cine de culto: nadie daba un duro por ella, ni siquiera su director…

Fuente: El País

Jordi Costa Madrid 7 SEP 2017 – 23:13 CEST

Bajo el sudor de una noche de sexo y alcohol, un Darío Grandinetti con barba de dos días declama:

“Me importa un pito que las mujeres / tengan los senos como magnolias o como pasas de higo / un cutis de durazno o de papel de lija/le doy una importancia igual a cero / al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco/o con un aliento insecticida (…)  /¡pero eso sí! –y en esto soy irreductible- / no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar”.

Te daré mis alas — ¿Por qué decidiste permanecer pobre?, dejándome a...

El poeta insomne dirige su mano hacia un interruptor colocado sobre su mesita de noche y, al pulsarlo, un abismo se abre en el otro lado de la cama para librarle de esa compañera de alcoba al parecer no especialmente dotada para el vuelo.

Así empezaba El lado oscuro del corazón (1992), cuarto largometraje de ficción del argentino Eliseo Subiela (1944-2016) y, sin duda, una película que se ajusta a la perfección al concepto de cine de culto: nadie daba un duro por ella, ni siquiera su director, que consideraba infilmable un proyecto que lo apostaba todo a la poesía, pero, poco a poco, la cinta fue congregando a un grupo de fieles que la mantuvieron en cartel una semana tras otra.

Y hablando de apuestas: el cineasta recordaba años más tarde cómo la noche del estreno se apostó una botella de whisky con el acomodador a que la película no iba a durar ni siquiera dos semanas.

Estuvo trece en cartel.

Y el fenómeno no fue únicamente argentino: las sesiones de madrugada de los Verdi habilitaron casa prácticamente a perpetuidad a una cinta que cerca estuvo de cumplir una década seduciendo a espectadores con su mezcla de bohemia, sexo, palabra poética y metafísica de arrabal.

Veinticuatro años después de su estreno, El lado oscuro del corazón vuelve a las pantallas en una versión digitalizada en 4K gracias a la iniciativa Recuperar que, impulsada por Directores Argentinos Asociados, vela por la preservación del patrimonio cinematográfico argentino y ya se ha encargado de la restauración de diversos títulos debidos a cineastas como Adolfo Aristarain, Carlos Sorín o Leonardo Favio, entre otros.

El lado oscuro del corazón II (2001) Película - PLAY Cine

La resurrección de El lado oscuro del corazón se enmarca dentro de un programa de homenajes a Subiela, que, a partir del mes de noviembre, tendrá su plato fuerte en las sesiones especiales de la película acompañadas con recitales de poesía y conciertos de su banda sonora interpretados por el compositor Osvaldo Montes.

Fragmento de ‘El lado osucro del corazón’

.A los incondicionales de la película se les encendió la alarma del reconocimiento cuando Espantapájaros 1, el mismo poema de Oliverio Girondo que abría el discurso, publicado originalmente en 1932, encontraba un inesperado altavoz en un spot publicitario de la Cuenta Nómina de ING Direct, que culminaba en una filigrana de cámara aérea acompañada por la desgarrada voz de Janis Joplin.

Todo un síntoma de la voracidad publicitaria a la hora de deglutir memorias sentimentales de sectores demográficos con razonable poder adquisitivo: el padre de familia que protagonizaba el anuncio bien podría ser uno de los viejos espectadores militantes de la película de Subiela en las madrugadas de los Verdi.

¿Un triste destino final para la poesía de Girondo o un consecuente daño colateral de esa película de Subiela que, en el fondo, acababa reduciendo la expresión poética a un arma de seducción kitsch para la bohemia de cabaret desastrado?

Táctica y estrategia (Mario Benedetti)

En su momento, el director argentino detectó una relación causa / efecto entre el éxito de su película y el puntual incremento de ventas de libros de poesía de Girondo, Juan Gelman y Mario Benedetti, que contaba con su propio cameo en la película como culminación de una escena que, conviene decirlo, flirteaba peligrosamente con el ridículo: en ella, Dario Grandinetti veía cómo Táctica y estrategia, el poema de Benedetti que había empezado a recitar en un club de alterne, era completado por una prostituta acodada en la barra.

Mario Benedetti “Tactica y estrategia”

Película donde la poesía sostiene una utópica economía de trueque –un poema a cambio de tres bifecitos de chorizo- y donde Nacha Guevara encarna a una Muerte seductora, El lado oscuro del corazón, con sus incondicionales y sus detractores, también se erigió en la cima cursi de un creador que no tenía sonrojo en considerarse un maestro de la cursilería.

MÁS INFORMACIÓN

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s